martes, 24 de julio de 2007

La revista satírica El Jueves editará un número especial sobre el embargo judicial que ha sufrido por incluir en portada una caricatura de los príncipes de Asturias practicando sexo. Este número saldrá al mercado en el próximo 1 de agosto, explicó a Europa Press su editor, José Luis Martín.

Además, en el número de El Jueves que saldrá el próximo miércoles, el siguiente al embargado, habrá "una nota informativa" sobre el embargo y también se detallará este hecho en su portada. El número que saldrá el miércoles estaba cerrado en el día que se dio a conocer el secuestro y esto ha obligado a retardar hasta principios de agosto la edición del especial sobre la incautación.

En relación a la reactivación de la página web de la revista, que también fue embargada por el juez, Martín explicó que "aún no está activa" pero que se está trabajando para "volver a la normalidad" cuanto antes. La web se colapsó ya que, tras difundirse la noticia del embargo de la publicación, hubo muchos más visitantes de lo habitual. "El servidor no estaba preparado" para tal cantidad de consultas, precisó.

Cuelga en la web la resolución judicial

La revista colgó este lunes en su página web la resolución de la Audiencia Nacional sobre su cierre por emitir y difundir a través de Internet la portada con la caricatura de los príncipes de Asturias. No obstante, el sitio continúa cerrado sin incluir sus contenidos habituales, informaron a Europa Press fuentes de la publicación.

Ante la "locura" generada a raíz del secuestro ordenado por el juez Juan del Olmo, esta revista humorística ha colgado la comunicación judicial en su web "a modo informativo" porque -explican desde El Jueves- se trata de una página "muy visitada" por los lectores, además de poder atender así las peticiones de información de los distintos medios de comunicación.

De momento, los editores de la revista no saben qué repercusiones económicas, positivas o negativas, puede haber provocado el cierre de la página web, pero aseguran haber recibido "muchas muestras" de solidaridad por correo electrónico, llamadas telefónicas y a través de cartas.

¿20 de Julio de 2007?

Junto a la resolución judicial, la página de El Jueves publica un escrito titulado ¿20 de Julio de 2007?, en el que se explica cómo la redacción de esta publicación se llenó de medios de comunicación el pasado viernes, tras el secuestro del número 1.573 de la revista. En el texto, se recuerda también que ha publicado "decenas, cientos" de dibujos sobre la familia real e, incluso, publicado el libro 'Tocando los Borbones' con los dibujos "más divertidos".

"Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿La policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?", concluye la nota.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Propaganda - p: Machinery