sábado, 8 de septiembre de 2007

CORAZON DE CRISTAL




Blondie
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Blondie
Información general
Origen New York, EE.UU.
Estilo(s) Punk rock
New Wave
Tiempo 1974 - 1982
1999 - actualidad
Discográfica(s) Sony BMG Music Entertainment
Sitio web www.blondie.net
Miembros
Deborah Harry
Chris Stein
Clem Burke
Paul Carbonara
Leigh Foxx
Kevin Patrick

Blondie es el nombre de una de las bandas más exitosas y originales de los años setenta, parte de la llamada Nueva Ola, y precedente estético y musical del pop de los ochenta.

De origen neoyorquino, iniciaron su andadura musical en 1975 junto a otras bandas locales como The Ramones, dentro del recién surgido movimiento punk-rock. Sus primeros conciertos en la sala CBGB supusieron una plataforma para dar a conocer a la banda en Nueva York.

Tras un par de álbumes con singles de cierto éxito ("X offender","In the flesh" o la popular "Denis", perteneciente al disco "Plastic Letters") en 1978 sacan a la venta su tercer trabajo, el álbum "Parallel lines": un compendio de sonidos entre el punk rock la y Soft Rock. El éxito de este álbum a nivel mundial, particularmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, proviene de la popularidad de algunas de sus canciones, tales como: "Heart of glass", "Sunday girl", "Picture This" o "One way or another". Cabe destacar también la versión de "The Nerves", "Hanging on the telephone", posteriormente versionada por gran cantidad de formaciones musicales.

La imagen de la banda, liderada por la vocalista Deborah Harry, comenzó a atraer la atención del público, convirtiendose así en una de las bandas musicales mas exitosas del mundo.

La carrera de Blondie continuó con sus posteriores álbumes: "Eat to the beat" (1979), que incluía canciones convertidas luego en íconos del pop como "Atomic", "Dreaming" o "Union city blue"; y posteriormente "Autoamerican" (1980), que incluyó los temas "The tide is high" y "Rapture" Estados Unidos, curiosamente, el primer tema de la historia en el cual una mujer blanca interpreta un rap; junto a otros que paseaban por terrenos musicales distintos como el rock épico, el jazz, la música disco ("Heart Of Glass") e incluso las secciones de viento metal de sonido latino.

Su último disco, "The hunter", fue el menos popular de todos los realizados por la banda, y coincidió con el declive de la misma en 1982, separándose al año siguiente, también debido a una enfermedad de origen genético que padecía el guitarrista Chris Stein. Deborah Harry, líder de la banda y voz e imagen (que ya había editado un álbum en 1981 llamado "Koo Koo"), emprendió una carrera en solitario con cierto éxito aunque sin igualar la popularidad de Blondie,además de participar en algunas películas y series de televisión como actriz invitada. Algunos de sus temas como solista fueron "I want that man" o "French kissin in the USA", durante la década de los 80. En la decada de los 90, Debbie Harry participó en diversos proyectos musicales colaborando en trabajos de artistas alternativos, y también trabajó con la banda de jazz "The Jazz Passengers".

En 1998, los 4 miembros de la formación original de Blondie, esto es, Deborah Harry como vocalista, Clem Burke como baterista, James Destri como tecladista y Chris Stein como guitarrista emprendieron una reconstitución de la banda, que correspondió con un par de temas publicados a nivel internacional: "Maria" y "Nothing is real but the girl", pertenecientes al disco "No exit", lider de ventas a nivel mundial. La banda reinició así la carrera que habían detenido años atrás, demostrando una vez más que las grandes bandas nunca mueren.

Actualmente la banda se encuentra en activo, habiendo editado un nuevo disco "The curse of Blondie" (2003), que contiene temas electrónicos y guitarreros ("Good boys", "Undone", "Goldenrod"), y mantienen también actividad en cuanto a conciertos.

Considerados a día de hoy como una de las bandas más interesantes e influyentes del pop rock, multitud de artistas tan dispares como The Strokes, Madonna, Garbage, No Doubt, Blur ó The Sounds han confesado su admiración por la mítica banda neoyorkina, y Blondie se ha convertido en la única banda que ha conseguido números uno en tres decadas consecutivas. Además, Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante mas madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con "Maria". En (2006), Blondie han sido incluidos en el codiciado Salon de la Fama del Rock n'Roll.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Discografía
* 2 Discos
* 3 Singles
* 4 Enlaces externos

Discografía

Discos

* Blondie (First Album) (1976).
* Plastic Letters (1977).
* Parallel Lines (1978).
* Eat to the Beat (1979).
* Autoamerican (1980).
* The Best of Blondie (1981).
* The Hunter (1982).
* No Exit (1999).
* Livid (1999).
* The Curse of Blondie (2004).
* Live By Request (2004).

Singles

* "X-Offender" (1976)
* "In The Flesh" (1976)
* "Rip Her To Shreds" (1976)
* "Denis" (1977)
* "(I'm Always Touched by Your) Presence, Dear" (1977)
* "Picture This" (1978)
* "Hanging On The Telephone" (1978)
* "Heart Of Glass" (1979)
* "Sunday Girl" (1979)
* "One Way Or Another" (1979)
* "Dreaming" (1979)
* "Union City Blue" (1979)
* "The Hardest Part" (1980)
* "Call Me" (1980)
* "Atomic" (1980)
* "The Tide Is High" (1980)
* "Rapture" (1981)
* "Island Of Lost Souls" (1982)
* "War Child" (1982)
* "Maria" (1999)
* "Nothing Is Real But The Girl" (1999)
* "Good Boys" (2003)
* "Rapture Riders" (2006)

No hay comentarios:

Sunrise