jueves, 13 de marzo de 2008

China Design Now


Desde el 15 de marzo hasta el 13 de julio próximos, la exposición 'China Design Now' permite constatar cómo, más allá de las etiquetas 'Made in China', el gigante asiático resurge como un país con tendencias propias.

La exposición está vertebrada en torno al número tres. Tres grandes bloques temáticos que unen tres grandes ciudades con tres campos diferentes del arte: Shenzhen con el diseño gráfico, Shangai con la moda y Pekín con la arquitectura.

En el contexto de una economía que crece a un ritmo vertiginoso, las nuevas generaciones encuentran en el arte una forma de expresar sus preocupaciones, reconciliarse con su tradición y dar la bienvenida a las influencias globales.

'China Desing Now' propone un viaje por grandes urbes y sus movimientos artísticos, que comenzaron a surgir hace dos décadas, gracias a los cambios políticos, sociales y culturales y al comienzo de la globalización.

'Shenzhen, la ciudad frontera' es la primera parada de la ruta, el mayor centro manufacturero del mundo, y donde a mediados de los años ochenta del siglo pasado un movimiento promovido por artistas convirtió el diseño gráfico en una disciplina creativa.

Aquí, lo visual interactúa con las nuevas tecnologías a la vez que utiliza los clásicos ideogramas para proponer diseños propios de discos, zapatillas deportivas, muñecos y carteles.

El segundo bloque temático es 'Shangai, ciudad de ensueño' y en él se recrea el lujo de la moda, la publicidad, los cosméticos y los nuevos estilos de vida modernos que comienzan a implantarse en esa metrópoli.

Esta parte de la exposición permite ver cómo el ordenador, el coche, la casa o el teléfono móvil son presentados como los objetos de consumo que determinan el estatus en el país asiático.

Y por último se llega a 'Pekín, la ciudad del futuro', donde el visitante podrá dejarse seducir por las últimas tendencias arquitectónicas que se están implantando en la capital debido, sobre todo, a su apertura al mundo por los Juegos Olímpicos que se celebran este año.

La nueva terminal del aeropuerto, el estadio olímpico con forma de 'nido de pájaros' y la nueva sede de la televisión china son algunos de los proyectos que se muestran a través de maquetas y fotografías.

Los comisarios de la exposición tardaron cuatro años en reunir todos los objetos que se muestran en 'China Design Now', una exhibición en la que participan unos cien diseñadores.

La muestra de diseño chino, que también recoge películas, mobiliario, productos tecnológicos y fotografía, quiere mostrar los sueños y esperanzas de una clase media que está desempeñando un nuevo papel en la explosión de China como potencia mundial.

Esta exposición es una de las iniciativas de 'China Now', un compendio de actos culturales realizados en el Reino Unido con el fin de acercar a la población a la cultura del país emergente más poblado del mundo.

No hay comentarios:

Propaganda - p: Machinery