domingo, 11 de mayo de 2008

Julio Anguita: "Zapatero es un neoliberal con cuatro brochazos progres"

20MINUTOS.ES. 11.05.2008 - 20:47h
Julio Anguita, en un momento de la entrevista. (JORGE PARÍS)
  • Avance la de la entrevista con el histórico coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, que mañana podrás leer en '20minutos' e íntegramente en 20minutos.es.
  • "Doy mi palabra de que no sé dónde está el líder que IU necesita; pero tiene que haberlo".
  • "Zapatero es un hombre neoliberal con cuatro brochazos progres".
  • "Rompí la relación con Aznar cuando invadió Irak. Me dio el pésame de mi hijo y ni siquiera le contesté".
Minuteca todo sobre:

El ex coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, remitió recientemente al Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) su propuesta de refundación de la coalición de izquierdas, motivada por la "falta de una línea clara ante la gente" y la existencia de un programa "muerto".

Este lunes, el diario 20minutos y 20minutos.es publican una entrevista con el histórico líder comunista donde se refiere a la actualidad política de nuestro país que sigue con atención y con su particular espíritu crítico. Aquí va un pequeño avance sobre alguna de sus respuestas:

¿Demonizar al PP ha contribuido al propio hundimiento de IU?

Ha sido el suicidio. No entiendo cómo no se ha podido ver. Una vez nos pidió Aznar una moción de censura contra Felipe González. Fue en aquella época en la que el PSOE era sinónimo de corrupción, robo y crímenes de Estado. Le dije antes de plantearlo en la presidencia federal: “José María esto no va a salir”. Él se comprometía a si era elegido presidente, convocar elecciones de inmediato. En el debate parlamentario le pedimos a Felipe la dimisión pero con una diferencia: no pretendimos que se convocaran elecciones sino que el PSOE pusiera a otro.

Aceptando su famosa máxima de “programa, programa, programa”, también hace falta un líder. Usted lo fue. ¿Dónde está el líder que precisaría IU?

Doy mi palabra de honor de que no lo sé. Tiene que haberlo. Si hay una sinfonía, si hay una buena partitura saldrían los solistas. Buscar primero el líder sin tener discurso es un error. Tranquilos, ya aparecerá. Hay que tener claro que quizás se pase una travesía del desierto. Ya llegarán las elecciones. Mientras nuestra actividad ha de estar en la calle. Hay que crear las redes, construir de abajo hacia arriba. Exige una paciencia tremenda pero no tenemos otra salida.

Zapatero es un hombre neoliberal con cuatro brochazos progres

¿Sigue manteniendo contacto con José María Aznar?

No. Rompí toda relación cuando invadió Irak. Me dio el pésame por la muerte de mi hijo y ni siquiera le contesté. Puede que fuera una falta de civismo pero no pude soportar aquella ilegalidad, aquella situación de crimen de guerra.

¿Zapatero es realmente de izquierdas?

Zapatero es un hombre neoliberal con cuatro brochazos progres.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Propaganda - p: Machinery