sábado, 31 de mayo de 2008

Tu cara demuestra que eres un terrorista

20MINUTOS.ES. 30.05.2008 - 13:18h
Pasajeros de un avión.
  • Las aerolíneas europeas prueban un sistema de seguridad con cámaras que permiten identificar amenazas automáticamente.
  • Correr por el pasillo o permanecer de pie mucho tiempo ante la cabina del piloto son conductas consideradas de riesgo.
¿Crees que la instalación de cámaras en las calles de tu ciudad es como un Gran Hermano? Pues espera a conocer lo que están preparando las compañías aéreas para vigilarte en vuelo. Una cámara por asiento y varias en los pasillos y sistemas automatizados supuestamente capaces de detectar terroristas por la cara.

Según un reportaje publicado en New Scientist, una entidad dependiente de la Unión Europea encargada de la seguridad en vuelo, la SAFEE, está realizando pruebas con un sistema que analiza la expresión facial de los pasajeros de un avión y el movimiento de éstos. El objetivo es detectar incidentes violentos.

No es la primera vez que este tipo de software se desarrolla, pero el sistema que prueba SAFEE tendrá que realizar la identificación de amenazas en un reducido espacio lleno de gente. En un avión un pasajero considerado conflictivo puede quedar tapado por otros viajeros o miembros de la tripulación. Para evitar perderlo de vista, el sistema realiza seguimientos simultáneaos con varias cámaras.

"También vigila a quienes pasan mucho tiempo de pie frente a la cabina del piloto o a quienes corren por el pasillo del avión", según ha explicado James Ferryman, de la Universidad de Reading y uno de los creadores del sistema. No cuenta mucho sobre los comportamientos que se consideran peligrosos, pues segúna asegura es información sensible reservada a los servicios de inteligencia.

No hay comentarios:

Propaganda - p: Machinery