lunes, 9 de junio de 2008

Huelga de transportistas

Comienza la huelga de los transportistas en protesta por los precios del combustible

J.M.S. / VÍDEO: ATLAS. 09.06.2008 - 06:22h
Minuteca todo sobre:

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos, ha iniciado esta medianoche una huelga indefinida para pedir al Gobierno ayudas que palíen la subida del precio del gasóleo, un 20,1% en lo que va de año. Aseguran que están dispuestos a paralizar el país.

A la huelga se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia

Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, 'flotistas' e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia.

Los primeros efectos de la huelga se apreciaron en la frontera entre España y Francia por La Jonquera (Girona), cuyo tráfico estuvo bloqueado desde las 00.30 horas por un amplio grupo de camioneros. A estos piquetes se sumaron otros, sobre las dos de la madrugada, de un segundo grupo que detuvo la circulación a diez kilómetros de la frontera por la autovía AP-7. La caravana de vehículos era a esas horas considerable. Según la Guardia Civil, se trata de piquetes informativos que piden a compañeros que detengan sus vehículos y les animan a que se adhieran a la protesta.

Estos piquetes se iniciaron durante la tarde del domingo, y ya provocaron una circulación intensa en la misma AP-7, e impedían además el acceso de vehículos pesados a esta autopista.

Colas en las gasolineras

Pese a no cundir todavía los nervios, muchos conductores han aprovechado este fin de semana para llenar completamente los depósitos de sus vehículos ante la imparable escalada del precio de los carburantes y con la incógnita de lo que sucederá a partir de esta semana con el inicio de la citada huelga.

Desde las estaciones de servicio apuntan que se trata de "una falsa alarma"

Ante la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento, los usuarios que utilizan el coche diariamente han comenzado a temer, expectantes, que se llegue a esta situación, por lo que han provocado largas colas a lo largo de la jornada a la entrada de las gasolineras. Las colas se mantenían, incluso, a primera hora de la madrugada de este lunes.

Sin embargo, desde las estaciones de servicio apuntan que se trata de "una falsa alarma", por lo que han llamado a la "calma" para evitar que este ritmo agote las reservas rápidamente.

Gastos "excesivos"

Tanto camioneros y pescadores coinciden en que no les vale la pena trabajar, ya que es difícil cubrir los "excesivos gastos" de los precios de los carburantes. A esto hay que añadir que los mayoristas de los mercados centrales españoles temen que se produzcan "problemas serios" de abastecimiento.

La Comisión Europea se reunirá el miércoles para estudiar ayudas económicas

El pescado será uno de los productos más afectados si continúa el paro de la flota pesquera, que se inició hace diez días. Será a partir de este mismo lunes, o quizá el martes, cuando los mercados se resienten y comiencen a notar "directamente" los paros. De momento, los transportistas ya han dicho 'no' a las "potentes medidas" anunciadas por el Gobierno.

La Comisión Europea (CE) se reunirá el próximo miércoles en Bruselas para estudiar ayudas económicas al sector pesquero, tal como han solicitado España, Francia, Italia y Portugal, y que, según el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, podrían aplicarse en "pocas semanas".

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Propaganda - p: Machinery