martes, 24 de junio de 2008

Telefónica I+D se alía con el P2P

 

20MINUTOS.ES. 23.06.2008 - 12:37h

Una tienda de la operadora

Ampliar foto

Una tienda de la operadora

  • La compañía fue premiada por el programa europeo Celtic por un estudio sobre el uso de redes distribuidas.
  • El trabajo de investigación de la operadora demuestra que el P2P puede suponer un ahorro de costes para el proveedor.
  • Muchas operadores bloquean el tráfico de datos P2P.
  • Más noticias tecnológicas en Consumer Eroski.
Minuteca todo sobre:

Algunos proveedores de Internet justifican la filtración de los protocolos y tecnologías P2P porque consideran que cargan mucho el ancho de banda y les toca a ellos duplicar las tareas de mantenimiento e infraestructuras con el fin de asegurar la fluidez del tráfico de datos.

Las redes distribuidas pueden simplificar el funcionamiento y mejorar el tráfico de datos

Otros, sin embargo, han demostrado que el P2P también puede ser empleado para mejorar las arquitecturas de gestión de redes y ofrecer mejor calidad a sus clientes. El pasado mes de febrero, una investigación realizada por Telefónica I+D sobre tecnologías P2P fue premiada por el programa europeo Celtic.
El proyecto de investigación Madeira presenta el modelo de una arquitectura de red basada en estos protocolos para compartir archivos. De este modo, la gestión de las redes por parte de los proveedores de acceso a las mismas tendría un formato distribuido, lo que simplificaría su funcionamiento y mejoraría el tráfico de datos.

En contraposición están los modelos actuales, que tienen una gestión de red centralizada. Telefónica I+D quiere demostrar con ello que la utilización de esta tecnología en el ámbito comercial puede suponer un ahorro de costes para los proveedores de acceso a Internet, al mejorar sus actuales infraestructuras.
El informe de Azureus

No todas las operadoras tienen este punto de vista sobre el P2P. El pasado mes de abril Azureus, uno de los principales programas P2P que utilizan el protocolo BitTorrent, publicó un listado (PDF) con los nombres de los operadores de telecomunicaciones que más obstaculizan su rendimiento con todo tipo de acciones. La más común es el envío de "paquetes de reinicio" al router del usuario. De este modo se corta de forma automática la conexión.

Para realizar este informe, Azureus ha creado un programa que se añade a la aplicación de P2P del usuario y permite rastrear la conexión. Han participado 8.000 personas que durante el 1 de enero y el 13 de abril de 2008 han registrado más de un millón de horas de datos.

El resultado ha sido una lista de los principales proveedores de acceso mundiales que obstaculizan las acciones de los usuarios en estas redes para compartir archivos. El listado de empresas españolas está encabezado por Tele2 en el puesto 34, seguido de Jazztel en el 70, ONO en el 72 y Telefónica en el 74.

No hay comentarios:

Propaganda - p: Machinery