viernes, 27 de junio de 2008

Tres meses para cobrar el paro

La saturación del INEM podría retrasar hasta tres meses el cobro del desempleo

A. L.. 16.06.2008 - 10:27h

La saturación del INEM podría retrasar hasta tres meses el cobro del desempleo

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Las colas en el INEM provocan conatos de violencia en las oficinas, denuncian los trabajadores. (Viñeta: Eneko)

  • Si no aumenta la plantilla del INEM no podrán pagar a tiempo.
  • Las colas son habituales, pues ya no dan número a partir de las diez.
  • Las esperas provocan constantes agresiones verbales a los empleados.
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Los trabajadores de las 703 oficinas del INEM no dan abasto. El incremento del desempleo ha colapsado aún más el servicio de empleo público y los sindicatos anuncian que si no se ponen más medios personales, a partir de septiembre los desempleados podrían tardar entre dos y tres meses en cobrar.

Los sindicatos piden 2.500 trabajadores más para prestar buen servicio a los parados

"A penas tenemos tiempo de atender a la gente que viene a las oficinas, se acumulan los expedientes y no podemos atender bien el reconocimiento del derecho", explica el Secretario General de la Sección Estatal de CC OO Josetxo Gándara. "Si no se ponen medios este verano, las oficinas podrían tardar entre dos y tres meses en pagar el desempleo", añade.

En los últimos seis meses la situación se ha vuelto insostenible en las oficinas. Sube el número de desempleados, actualmente están atendidos 1.750.000 parados, pero no así las plantillas del servicio público de empleo. Los sindicatos calculan que hacen falta 2.500 nuevos trabajadores más en una plantilla actual de 7.900.

Tensión en las oficinas del Inem

"La carga de trabajo que soportamos se ha disparado por encima del 35%", denuncia CC OO. El atasco de las gestión se manifiesta en las colas que se ven en más de la mitad de las oficinas del INEM. En algunas de la capital, no se da número para ser atendido a partir de las diez de la mañana. "Las colas comienzan a las seis de la madrugada y son muchos los que vienen y se dan cuenta que tendrán que volver a coger número al día siguiente", explica Gándara.

La carga de trabajo provoca escenas de tensión en los locales. "Sólo el jueves y viernes hubo tres conatos de agresión en oficinas de Madrid". Las agresiones verbales se suceden, por la lentitud del servicio y el hacinamiento en locales poco apropiados para el volumen de ciudadanos que debe utilizarlos, sin que los trabajadores tengan los medios adecuados para defenderse, denuncian.

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