viernes, 26 de septiembre de 2008

El primer 'Google Phone', en España

 

P. FERNÁNDEZ. 25.09.2008 - 17:40h

  • Hoy se celebra en Madrid Google Developers Day, una reunión con desarrolladores en la que hay talleres sobre producos del buscador.
  • Durante el evento el responsable de sofware libre en la compañía ha mostrado el G1, el primer móvil que usa la plataforma de Google.

Google celebra hoy cinco años de presencia en España, y lo hace a lo grande. Más de 400 personas han acudido en el Parque de Atracciones de Madrid al Google Developer Day, el encuentro anual con desarrolladores de software. En él se han impartido charlas y talleres sobre los productos del buscador.
También se ha visto por primera vez en nuestro país el G1 , el primer Google Phone, que llegará a las tiendas de Estados Unidos el próximo 22 de octubre. El máximo responsable de la compañía en materia de software libre, Chris Dibona ha sido el encargado de mostrar el teléfono y responder preguntas sobre él.

Android es una plataforma abierta, para la que cualquiera puede crear programas

El G1 es el primer dispositivo equipado con Android, un sistema que nace gracias al impulso de Google, y cuya característica más destacada es su carácter abierto. Esto es, se trata de software libre, una plataforma para la que cualquiera puede crear programas, y con la que Google pretende dar más libertad tanto a programadores como a usuarios.
El teléfono se distribuirá en blanco, negro y marrón. Tiene una cámara de tres megapíxeles, GPS, pantalla táctil de 3,17 pulgadas, USB y capacidad para conectarse a todo tipo de redes. Lo más llamativo de su diseño es el teclado, oculto tras la pantalla. Puedes usarlo para el correo, teclear direcciones o chatear. El G1 incorpora gtalk y otros servicios de Google como Youtube, Google Maps y su función Street View, o un acceso rápido y directo a las búsquedas de Internet.
Moverse por las diferentes aplicaciones que incluye es muy similar a hacerlo por el escritorio de cualquier ordenador personal. Los programas aparecen aquí como iconos, y basta con pulsar y arrastrar para organizarlos. A diferencia de lo que pasa en otros teléfonos, con el g1 es posible tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo, y para acceder a ellas solo debes arrastrar una cortinilla que surge de los extremos de la pantalla.
El terminal lo fabrica HTC, y lo venderá en exclusiva en EE UU T-Mobile. No hay aún  fecha oficial para el lanzamiento en España, pero según Dibona el G1 estará en varios países europeos a principios de 2009.

No Doubt - Don't Speak