sábado, 13 de septiembre de 2008

La industria del automóvil, en la cuneta

 

MIGUEL MÁIQUEZ. 13.09.2008 - 08:46h

La industria del automóvil, en la cuneta

La crisis económica está golpeando de lleno a los grandes fabricantes mundiales de automóviles. (ARCHIVO).

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La crisis económica está golpeando de lleno en las dos inversiones más importantes que, tradicionalmente, suelen hacer las familias. Primero fueron los pisos: la gente ha dejado de comprar viviendas. Ahora le toca el turno al coche. Los grandes fabricantes mundiales de automóviles anuncian miles de despidos tras una serie de meses en los que la venta de vehículos, tanto en España como en Europa y EE UU, ha descendido vertiginosamente, y en el contexto de un petróleo aún muy caro cuyos precios se hacen notar en el coste de fabricación y también en el de los carburantes. La crisis no sólo afecta a las compañías que fabrican los coches, sino también a todas las relacionadas, directa o indirectamente, con el sector, incluyendo las pequeñas y medianas empresas de componentes, las aseguradoras, los concesionarios…

Pero la caída de las ventas y el precio del petróleo no son las únicas causas de una situación ante la que las grandes empresas han reaccionado reajustando sus plantillas. Éstas son, en 20 preguntas y respuestas, las principales claves del difícil momento por el que está atravesando uno de los sectores más importantes y estratégicos de nuestra economía.

Las previsiones para este año apuntaban a una caída de las matriculaciones mucho más moderada

1. ¿CUÁNTO HAN CAÍDO LAS VENTAS DE COCHES?

Mucho, concretamente, un 41% en el mes de agosto, lo que eleva la pérdida anual a más del 20%, es decir, unos 400.000 coches vendidos menos que en 2007, y eso pese a que las previsiones para este año apuntaban a una caída de las matriculaciones mucho más moderada. Se trata del mayor descenso de ventas en 15 años. Entre enero y junio, el sector perdió un 17%. Agosto es tradicionalmente el mes de menor volumen de matriculaciones, pero la caída de este año ha sido histórica.

2. ¿POR QUÉ?

La razón más obvia, aducida también por los propios fabricantes, se encuentra en la crisis económica. Los consumidores han perdido poder adquisitivo o tienen miedo a invertir grandes cantidades de dinero en previsión de que las cosas empeoren. De hecho, la compra o no de un coche nuevo suele ser un buen indicador de que las familias se encuentran en un momento de vacas gordas o vacas flacas.

3. ¿QUÉ OTROS FACTORES INFLUYEN?

El precio de los carburantes actúa también como elemento disuasorio a la hora de optar por la compra un coche. Gracias a una tregua en la escalada del coste del petróleo, la gasolina llegó a bajar al fin en agosto hasta un 3,6% (el gasóleo, un 7,2%), pero hasta entonces no había hecho más que subir: En julio, la gasolina costaba 1,234 euros por litro y el gasóleo, 1,288. En el descenso de las ventas de vehículos han influido asimismo otros factores como el endurecimiento de los créditos por parte de los bancos, las nuevas condiciones fiscales o el hecho, por ejemplo, de que mucha gente decidiera aprovechar que el año pasado se acababa el Plan Prever para comprarse un nuevo vehículo a finales de año, lo que habría provocado un descenso de las ventas en los meses siguientes.

4. ¿ESTAMOS COMPRANDO MÁS COCHES USADOS?

Tampoco. Los 732.600 turismos de ocasión vendidos en el primer semestre de este año han representado una caída del 9,2% en relación al mismo periodo de 2007. En esta reducción ha influido de forma importante el descenso de las compras entre la población inmigrante (han bajado un 4%, diez puntos porcentuales), ante las restricciones de los créditos bancarios.

Los coches ecológicos están consiguiendo eludir la crisis

5. ¿QUÉ COCHES SE ESTÁN SALVANDO?

Los coches ecológicos están consiguiendo eludir la crisis. Las ventas de automóviles con emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro, y exentos por tanto del impuesto de matriculación, aumentaron un 43% en los ocho primeros meses del año, hasta situarse en 168.000 unidades. Por contra, las matriculaciones de automóviles con emisiones de CO2 de entre 120 y 160 gramos por kilómetro, que tributan al 4,75% en el impuesto de matriculación, cayeron un 20,5% entre enero y agosto. El descenso fue más fuerte para los coches que emiten entre 160 y 200 gramos de CO2 por kilómetro, a los que se aplica un tipo del 9,75%. Las ventas cayeron aquí un 39%. En el tramo de vehículos con emisiones de más de 200 gramos de CO2 por kilómetro, las matriculaciones descendieron un 51%. Para estos automóviles, el impuesto es del 14,75%.

6. ¿HAY AYUDAS PARA ESTE TIPO DE VEHÍCULOS?

El 31 de julio el Ministerio de Industria puso en marcha el Plan Vive, para rejuvenecer el parque automovilístico fomentando la adquisición de vehículos innovadores y ecológicos. La campaña durará dos años, con una ayuda media prevista de unos 1.040 euros para renovar el vehículo por otro que contamine menos de 120 gramos de CO2 por cada kilómetro.

La crisis económica en otros países no está siendo tan aguda como en España

7. ¿ES ESTA CRISIS UN PROBLEMA SÓLO DEL MERCADO ESPAÑOL?

No. De hecho, cerca del 85% de lo que se fabrica en las 18 plantas que las multinacionales del sector tienen en España está destinado a la exportación. Una buena parte se coloca en mercados europeos, donde el consumo también se ha estancado: las ventas han caído un 25% en Italia y un 13% en el Reino Unido, y en el conjunto de Europa crecieron sólo un 1,1% el año pasado. No obstante, y pese a que la patronal de los fabricantes de coches, Anfac, atribuye los despidos recientes “exclusivamente a la grave situación que atraviesa el mercado europeo”, la crisis económica en estos países no está siendo tan aguda como en España.

8. ¿CUÁNTOS DESPIDOS SE HAN ANUNCIADO Y DÓNDE?

En total, esta semana se han anunciado unos 1.900 despidos. Se verán afectados 1.300 de los 7.500 trabajadores que tiene Ford en la fábrica de Almussafes (Valencia), y 600 de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), donde trabajan un total de 7.500 personas para la producción del Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva. En la planta de Almussafes, el pasado mes de julio se dejó de producir el modelo Ka, que se fabricaba allí desde 1996, y este mes finaliza también la fabricación del antiguo modelo Fiesta. A partir de ahora sólo se producirá el Focus. El Estado asumirá durante los casi tres meses que durará el expediente de regulación de empleo (ERE) el 70% del sueldo, que la empresa puede completar opcionalmente hasta el 100%. UGT calcula que el ahorro que Ford conseguirá con este ERE oscila entre tres y cuatro millones de euros. La empresa asegura que su intención es que se trate de despidos temporales, volviendo a realizar las contrataciones cuando se recupere el ritmo normal de producción.

9. ¿QUÉ OTRAS MEDIDAS ESTÁN PREVISTAS?

Seat ha anunciado que suprimirá el turno de noche en su fábrica de Martorell (Barcelona), turno en el que trabajan 500 empleados. La compañía asegura que 200 de ellos pasarán a un nuevo turno de tarde y el resto estará sujeto a turnos flexibles. La medida afecta a la línea de los modelos Altea y León, y supondrá dejar de producir unos 300 coches al día. Nissan, por su parte, se está planteando parar la producción en su planta de Barcelona algunos viernes de octubre ante la caída de ventas de vehículos. Los paros se incluirían dentro de las 15 jornadas de flexibilidad (días en los que pude pararse la actividad en la dependiendo de la demanda del mercado) de que dispone esta planta.

Ford espera que “todos los trabajadores” afectados vuelvan a sus puestos en enero

10. ¿HABRÁ MÁS DESPIDOS?

Por un lado, Ford ha asegurado que espera que “todos los trabajadores” afectados puedan volver a sus puestos en enero. La patronal de los fabricantes, Anfac, no descarta, sin embargo, que haya nuevas regulaciones de empleo, “dependiendo de cómo evolucionen los mercados europeos”.

11. ¿EN QUÉ HAN FALLADO LAS EMPRESAS?

Hasta ahora, en España había funcionado muy bien el modelo japonés desarrollado en los años ochenta y conocido como “producción ajustada” o just in time (justo a tiempo), consistente en producir tan sólo en función de la demanda, reduciendo los inventarios no necesarios, y fabricando únicamente lo que pidan los consumidores. Es el modelo de Toyota, sustituto del tradicional modelo estadounidense de Ford de producción en masa (en 1980 Japón arrebató a EE UU el primer puesto mundial en número de turismos fabricados). El problema es que es un modelo muy dependiente tanto de factores externos (en junio pasado la huelga de transportistas dejó a las fábricas sin suministros en tan sólo unos días) como de la buena marcha de las ventas. Si éstas caen, los ingresos se desploman y empiezan a ‘sobrar’ puestos de trabajo. En este sentido, los sindicatos han acusado a los fabricantes de falta de previsión en una situación de crisis evidente.

12. ¿CÓMO HAN REACCIONADO LOS SINDICATOS?

UGT ha señalado que el sector del automóvil en España “no está tan mal como algunos dicen”, y ha calificado las medidas anunciadas por Ford, General Motors y Seat de “coyunturales”. El sindicato considera que resulta “frívolo” lanzar mensajes generalizados sobre la mala salud del sector. En relación con General Motors, UGT cree que el ERE responde a la grave situación del grupo en EE UU, mientras que el caso de Ford, el expediente tendría que ver con el lanzamiento de un nuevo modelo. Respecto a Seat, el sindicato cree que la recolocación de trabajadores de un turno anunciada por la empresa es “un ejemplo a seguir” por otras compañías.

CC OO, por su parte, ha lamentado que “de nuevo sean los trabajadores los que tengan que pagar los platos rotos”, y asegura no entender que “vuelva a responsabilizarse de la caída de ventas y del recorte de la producción a quienes se encuentran en el último eslabón de la cadena”. Este sindicato ha instado a las empresas a recurrir a las “medidas de flexibilidad contempladas en sus respectivos convenios colectivos, en lugar de recurrir a vías traumáticas”.

La llamada deslocalización es el principal temor de los trabajadores

13. ¿QUIEREN LLEVARSE LAS FÁBRICAS A PAÍSES MÁS BARATOS?

La llamada deslocalización (el traslado de las fábricas a otros países, a menudo en Europa del Este, donde los costes de producción y los salarios son más bajos) es el principal temor de los trabajadores. En Almussafes, por ejemplo, los empleados aseguran que Ford realizó hace años movimientos destinados a trasladar la producción a otras fábricas de Bulgaria y Alemania, aunque finalmente se respetó la actividad en España. Según ha informado ahora El País, y coincidiendo con el anuncio de los despidos en España, el Gobierno de Rumanía otorgará una ayuda estatal de 143 millones de euros a Ford entre 2008 y 2012, con la condición de que el fabricante automovilístico invierta 675 millones de euros en la factoría rumana de Craiova que adquirió el año pasado.

14. ¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido “tranquilidad” ante la pérdida de empleo en el sector y ha predicho que la automoción tiene “un gran futuro” en nuestro país: “Hay que tener confianza en la industria del automóvil en España, que va a seguir siendo competitiva y creadora de empleo”, afirmó. El ministro destacó que se trata de regulaciones de empleo “temporales” y dijo que “no se pierden empleos, sino que se suspenden”.

15, ¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA CRISIS A OTROS PAÍSES?

El bajón en las ventas y los efectos del precio del petróleo son generalizados en Europa y EE UU.

-En Francia, Renault ha anunciado 4.000 despidos como consecuencia, según la empresa, del fracaso de ventas del modelo Laguna. En todo el país tiene 41.000 empleados. Además, se espera que en los próximos días anuncie asimismo un plan para suprimir otros 2.000 empleos en sus filiales del resto de Europa. En España tiene una plantilla de 11.000 personas, la mayoría en las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla.

-Ford ha expresado su intención de despedir a entre 4.000 y 5.000 asalariados de sus fábricas de Canadá, México y EE UU. La reducción de personal afectará a un 10% de la fuerza laboral de Ford en América del Norte y le costará a la empresa unos 700 millones de dólares. En Canadá, por ejemplo, Ford va a suprimir medio millar de empleos en su fábrica de Oakville (Ontario), como consecuencia de la caída de las ventas en el mercado estadounidense y la subida constante de los precios de la gasolina.

-Ford es el tercer fabricante de vehículos de EE UU que anuncia despidos masivos en las últimas semanas. Daimler Chrysler dejará sin trabajo a 26.000 personas, y General Motors (GM), que actualmente está suprimiendo ya 35.000 puestos de trabajo, despedirá en el futuro a otros 6.000 empleados, la mayoría personal administrativo.

- En Japón, Toyota ha despedido este verano a 800 trabajadores ante la baja de las ventas en América del Norte. Todos los despidos afectaron a trabajadores contratados temporalmente. Ésta es la primera vez que la filial afectada, con 8.000 empleados en total, realiza despidos a gran escala desde que comenzó a funcionar, en 1992. La firma justificó la medida por la reducción de las ventas de la marca Lexus en EE UU, con una caída del 25%. El alto precio del combustible está haciendo que los consumidores opten por modelos que consumen menos.

-Toyota no descarta tampoco despidos en Estados Unidos, donde los trabajadores empleados representan cerca del 10% de una plantilla de 30.000 personas.

-En Alemania, sin embargo, la industria está aguantando: las matriculaciones de automóviles subieron entre enero y julio hasta 1,9 millones de vehículos, un 3% más que en los mismos meses del año pasado. Tanto Volkswagen como Daimler subieron sus ventas en EE UU en julio.

En febrero, General Motors dio a conocer unas pérdidas netas de 38.700 millones de dólares

16. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN FINANCIERA DE ESTAS EMPRESAS?

El pasado mes de febrero General Motors dio a conocer unas pérdidas netas de 38.700 millones de dólares (unos 26.500 millones de euros) en 2007, las mayores en la historia de un fabricante de automóviles. Este año ha perdido 15.500 millones de dólares, en comparación con el beneficio neto de 748 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. Además, sus acciones en bolsa han caído a su nivel más bajo de los últimos 50 años, reduciendo la capitalización bursátil de la empresa a 5.730 millones de dólares (3.673 millones de euros). Actualmente, está estudiando deshacerse de algunas de sus marcas, y sólo las emblemáticas Cadillac y Chevrolet tienen el futuro asegurado. La compañía no espera volver a tener beneficios hasta 2010.

Ford, por su parte, también anunció a principios de año las peores pérdidas de su historia: cerca de 13.000 millones de dólares en 2007. En el caso de Toyota, y aunque no registra pérdidas, sus beneficios han caído en un 28,1%, a pesar de lo cual están cifrados en 2.104 millones de euros.

17. ¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA CRISIS A LAS EMPRESAS AUXILIARES EN ESPAÑA?

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción , la patronal de las empresas auxiliares, asegura que por cada parado de Ford sus proveedoras generarán “dos o tres” más (el 70% de las empresas del polígono industrial donde tiene su sede Ford en Almussafes pertenece al sector del automóvil), y calcula que el sector puede llegar a perder hasta 3.000 puestos de trabajo, principalmente en las firmas proveedoras y de servicios, tanto de piezas, como de logística y transporte o de energía.

Cuatro de los diez principales grupos aseguradores están sufriendo también pérdidas

18. ¿SE HAN ANUNCIADO YA DESPIDOS EN ESTE SECTOR?

En julio, la multinacional italiana Pirelli (fabricante de neumáticos) anunció un plan de reestructuración en su fábrica de Manresa (Barcelona) que afectará a unos 280 trabajadores, y comunicó a la plantilla su decisión de no llevar a cabo la nueva factoría en Cataluña debido al “rápido deterioro de las condiciones macroeconómicas”. Y la multinacional estadounidense Tyco (fabricante de componentes para coches) ha anunciado un plan para suprimir 213 de sus 642 empleos en Cataluña. También va a poner en venta una fábrica de cableado en la que trabajan 100 personas.

19. ¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO A LOS CONCESIONARIOS?

También están sufriendo las consecuencias del parón. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto) asegura que hay acumulados unos 200.000 vehículos en stock y sin comprador, y teme la pérdida de 15.000 empleos en este año.

20. ¿LO ESTÁN NOTANDO TAMBIÉN LAS ASEGURADORAS?

Cuatro de los diez principales grupos aseguradores (Allianz, Zurich, Línea Directa y Pelayo) registraron en el primer trimestre de este año un descenso en sus ingresos por primas. De hecho, según la patronal del sector, Unespa , la facturación por primas del seguro del automóvil se situó en 6.473 millones de euros durante el primer semestre, lo que representa un 0,1% menos que en el mismo periodo de 2007.

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