jueves, 9 de octubre de 2008

España tendrá un registro de personas infectadas con el virus del sida

 

20MINUTOS.ES. 08.10.2008 - 23:08h

  • El Tribunal Constitucional rechaza el recurso por el que algunas asociaciones intentaban parar el proyecto.
  • El plan es un fichero donde se incluyen los nuevos datos diagnósticos de personas infectadas.
  • En la UE, sólo Italia cuenta con una situación parecida a la española.

España tendrá un registro de personas infectadas por el VIH. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso por el que algunas asociaciones intentaban parar el proyecto y que mantenía un enfrentamiento legal entre ONG y el Ministerio de Sanidad, según informa El País.

El problema es que este proyecto estatal no garantizaba el anonimato de las personas

Varias asociaciones intentaron parar el proyecto de crear un fichero donde se incluyeran los nuevos datos diagnósticos de personas infectadas. Con el sistema SINIVIH (Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones por el VIH), las autoridades pretenden tener controlado con una situación real la epidemia en España. Dentro de la UE sólo Italia cuenta con una situación parecida a la española.

A día de hoy, los datos oficiales con los que cuenta España son solamente estimaciones llevadas a cabo por ocho comunidades, es decir, la representación de un tercio de la población española. La creación de este nuevo registro se ha visto frenado por diferentes organizaciones y por el Gobierno.

Ajustar las campañas de prevención

El problema es que este proyecto estatal no garantizaba el anonimato de las personas según argumentan las ONG's y los tribunales de primera instancia. El registro de estos nombres se lleva acabo mediante una combinación de iniciales y lugar de nacimiento para identificar los casos.

Con este nuevo registro, el objetivo de Sanidad es poder ajustar las campañas de prevención y planificación del tratamiento. De esta manera se podrá saber si hay que centrarse en la población inmigrante, en hombres que tienen sexo con otros hombres o si hay grupos que abandonan la prevención.

Según los datos del Plan Nacional sobre el sida, un 40% de las personas que reciben el diagnóstico que están enfermas no sabían con anterioridad que estaban infectadas por lo que les impide recibir el tratamiento con anterioridad que es cuando resulta más efectivo.

No hay comentarios:

Sunrise