jueves, 6 de noviembre de 2008

La crisis en España, peor…

El FMI augura para 2009 en España una recesión económica más aguda de la prevista

EFE. 06.11.2008 - 17:26h

El FMI augura para 2009 en España una recesión económica más aguda de la prevista

Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. (ARCHIVO).

  • En octubre dijo que la recesión sería del 0,2%.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) reduce sus previsiones de crecimiento en todos los países importantes del mundo.
  • Pide más estímulo fiscal y bajadas de intereses a nivel mundial.

La economía de España se encogerá un 0,7% en el 2009, según dijo este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), que auguró una contracción más profunda del PIB que lo que había calculado hace tan sólo un mes.

Las economías ricas se contraerán 0,3%

En octubre había estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) de España se reduciría un 0,2% el próximo año.

El Fondo Monetario Internacional redujo sus previsiones de crecimiento en todos los países importantes del mundo, que de forma global crecerá en el 2009 un 2,2%, ocho décimas menos que su cálculo anterior. Predijo, además, la primera contracción anual de los países avanzados desde la II Guerra Mundial.

En el pasado, las economías avanzadas habían sufrido recesiones durante algunos trimestres, pero la media del año no había sido negativa. Como grupo, las economías ricas se contraerán 0,3% en 2009, después de que el FMI quitara ocho puntos porcentuales a su previsión.

Peor situación para la economía
La institución explicó que en el último mes las condiciones económicas han empeorado, con la reducción del nivel de deuda en el sector financiero y una caída de la confianza de los consumidores y de las empresas. Para 2008, el organismo también bajó en dos décimas su pronóstico de crecimiento del planeta, que quedó en el 3,7%. En 2007 había sido del 5%, por lo que supone una ralentización muy significativa.
La economía de Estados Unidos se encogerá un 0,7% el próximo año, después de que el FMI redujera en ocho décimas su cálculo anterior. La zona euro, por su parte, se contraerá un 0,5% en 2009, tras una bajada de la previsión de siete décimas. En este contexto, el FMI pidió más estímulo fiscal y bajadas de intereses a nivel mundial.

No hay comentarios:

Sunrise